domingo, 31 de agosto de 2014

El conocimiento encantado



“La realidad está hecha de conocimiento, por lo que, si algo esta ciertamente en problemas, en ese conocimiento, y como se ve, no se puede solucionar con lo mismo.”
Pablo Fernandez Christlieb

Es muy interesante categorizar el mundo en que vivimos en esos 3 tipos, al analizarlos de esta manera me doy cuenta e identifico a las personas que reúnen las características de la epistemología de la distancia  y creo que la manera de describirlos es muy precisa, ya que son egoístas y viven apartados o sin mucho interés en las relaciones con las personas, buscando el éxito sin importar lo que arrastren a su paso.
 También al hablar de la epistemología de la fusión se vuelve gracioso pues al convivir con tantas personas de este tipo, en tantas situaciones como las describe el texto, sexo, religión, etc. te das cuenta como tiene toda la razon al volverse un objeto maleable que solo está esperando una instrucción.
 Por último la epistemología del encantamiento es con la que más me identifico pues la manera en que describe la relación de persona - objeto es  totalmente como yo veo las cosas, considerando al objeto de alguna manera con igualdad y así poder interactuar con él. Siimple y sencillamente la relación que he llevado con mis perros toda la vida al igual que con mis sobrinos desde el momento en que entro en contacto con ellos.
Es increíble darse cuenta como las personas nos conectamos con las demás personas y creamos una empatía con todo lo que nos rodea, lamentable y tristemente muchas personas disfrutan la soledad o la distancia con su alrededor y mantienen un margen muy marcado del cual no quieren que se les invada.
La manera en que veo como se aplica esta lectura a mi carrera es al darme cuenta como un arquitecto tiene que ser totalmente acercado a la epistemología del encanto y encontrar esa armonía con el entorno, con sus materiales, con las personas con las que va a trabajar y de ahí encontrar un punto donde puedan interactuar y llegar a un resultado esperado.
Para los lectores externos a la clase de conocimiento y cultura les recomiendo mucho que le den una leída, es muy breve pero muy interesante y le puedan exprimir lo mejor a estos conocimientos, aquí les paso el link donde pueden encontrar la lectura:
 ( https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0 )

7 comentarios:

  1. Tu interpretación de las 3 epistemologías es bastante interesante, me agrado bastante como lo muestras en la forma de ser en las personas, no le había dado tanto pensamiento a esa idea, lo cual es bastante padre, también de como lo muestras en tu carrera, por la palabra que dices buscas encontrar "armonía", ya que personalmente considero es algo fundamental actualmente.
    Buena aportación, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la relación que encuentras entre estas 3 epistemologías con la características propias de una persona, sin embargo aunque seamos mas afines a una de estas 3 considero que usamos las 3 en diferentes circunstancias. en la fusión esta el claro ejemplo del amor por mencionar alguno.

    Difiero un poco en tu idea de ser triste y lamentable que las personas disfrutan de la soledad. ya que la soledad es un momento de reflexión en que podemos descubrir una infinidad de cosas que tal vez nunca habíamos pensado, el problema esta que creo a eso te refieres, que es cuando no compartes el conocimiento, cuando no fusionas el sujeto con el objeto

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejando, tu reflexión de la lectura es muy parecida a la mía ya que yo pienso igual acerca de la epistemología del encantamiento. Es el balance ideal entre el sujeto y objeto, nos deja apreciar lo que nos rodea y al mismo tiempo apreciarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, de hecho tu reflexion para mi fue una de las mejores y me identifico mucho con tu manera de ver las cosas, con gusto le sigo el paso a tu blog. Saludos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la recomendacion, acabo de terminar de leerla y la verdad es que su perspectiva es muy interesante y me identifico con muchos puntos que toca principalmente en la epistemlogia del encanto. Tambien tienes razon sobre las fotos, en estos dias inentare publicar algunos ejemplos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión Alejandro opinio lo mismo que tu sobre el encantamiento, yo también suelo encariñarme con algunos objetos, lastima que algunas personas son mas solitarias y no son tan abiertas como otras como lo mencionas en tu reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Es Muy interesante la forma en como relacionas la epistemologia del encanto en tu carrera, creo que somos parte también de lo mismo, igual me acerco mas a la misma ,soy ingeniero civil, en mi caso, poder tener una buena relacion, interactuar en obra y demás.

    ResponderEliminar